BERLÍN.- Los focos, flashes y el glamour de la alfombra roja volverán a calentar desde hoy hasta el día 20 las gélidas temperaturas de la capital alemana. La edición 61 de la Berlinale abre el telón, y este año lo hace mirando a los Oscar con el nuevo western de los hermanos Coen, "Temple de acero".
Esta revisión del clásico protagonizado por John Wayne -que se presenta fuera de concurso- marca el comienzo la carrera por el Oso de Oro, al que optan 16 películas de lo más polifacéticas. Y es que el primer gran certamen del calendario cinematográfico ha decidido reinventarse y apostar por los formatos tridimensionales.
Tampoco faltará, como es habitual, el desfile de estrellas: Jeff Bridges acompañará a los Coen, mientras que Kevin Spacey y Jeremy Irons defenderán "Margin Call", el debut de JC Chandor sobre las frenéticas 24 horas que precedieron a la caída de Lehman Brothers. Otra que no pasará inadvertida es la diva del pop Madonna, que promocionará en el European Market su nuevo filme como directora: el drama "W.E".
Con flema inglesa
El acento británico lo pondrá una de las grandes damas del cine inglés, Vanessa Redgrave, que protagoniza el estreno tras la cámara de su compatriota Ralph Fiennes en "Coriolanus". Junto a ellos, el norirlandés Liam Nesson encarnará a un atormentado doctor en "Unknown", el nuevo thriller psicológico del español Jaume Collet- Serra.
Por otro lado, en esa búsqueda de nuevas miradas a la que aspira el certamen se enmarcan las dos películas latinoamericanas que compiten en la Sección Oficial: la argentino uruguaya "Un mundo misterioso", de Rodrigo Moreno, y la mexicana "El premio", con la que debuta la guionista argentina Paula Markovitch. Ambas intentarán repetir la hazaña de la brasileña "Tropa de Élite" o la peruana "La teta asustada", que se alzaron con el Oso de Oro.
Como suele ser habitual, este año la Berlinale volverá a tener un marcado carácter político. En el jurado presidido por la actriz italiana Isabella Rossellini habrá una silla vacía: la del cineasta iraní Jafar Panahi, que fue condenado a seis años de cárcel en su país apenas unos días después de que lo invitara el festival. En muestra de apoyo se proyectarán cinco de sus filmes, uno en cada sección. Entre los "especiales" del certamen figura asimismo el documental "Escuchando al juez Garzón", donde el escritor Manuel Rivas entrevista al magistrado español ante la cámara Isabel Coixet. (DPA)